jueves, 22 de marzo de 2012

PROTOCOLO KYOTO

Este proyecto se basa en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
- La UE ha puesto en marcha medidas que implica:
  • Incrementar el uso de energias renovables 
  • Mejorar la eficiencia de los automóviles 
  • Mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos
  • Fomentar la eficiencia energética en edificios
  • Impulsar la investigación científico y el desarrollo tecnológico
  • Proteger y mejorar los sumideros naturales
  • Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales 

QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

RECICLAR, CAMINAR Y APAGAR.
*Recicla.
-Compra productos que tengan poco envases.
-Usa bolsas reciclables.
*Camina.
-Usa el trensporte público para trayectos que sean más largos.
-Camina para trayectos cortos.
*Apagar.
-Usa bombillas de bajo consumo.
-No dejar los aparatos en stand-by.
-Baja el refrigerante en verano a 24grados y en invieno baja la calefacción.

jueves, 1 de marzo de 2012

CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CAUSAS EXTERNAS

La temperatura media de la Tierra depende del flujo de radiación solar que recibe. El flujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan.
Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10 % cada 1.000 millones de años.
Las variaciones en el campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas.


CAUSAS INTERNAS
 

La antigua disposición de la tierra favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provocó que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fueran muchísimo menores que en la actualidad. La tectónica de placas ha separado los continentes y los ha puesto en la situación actual.
La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años. Hay dos aspectos a tener en cuenta. 

-las latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales están situadas en latitudes bajas habrá pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. 
-si los continentes se hallan muy fragmentados habrá menos continentalidad.
 


EL ALARMANTE AUMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

  • La quema de combustibles fósiles. Las emisiones de gases de efecto invernadero más importante se deben a la quema de petróleo, gas y carbón.
  • La deforestación. La vegetación gracias a la fotosíntesis, retira de la atmósfera importantes cantidades de CO2 
  • Ciertas actividades agrícolas y ganaderas. El ganado doméstico vacuno, bovino o porcino emite a la atmósfera gran cantidad de metano generado en la fermentación intestinal.
El resto del efecto invernadero se debe a gases como el ozono, el óxido nitroso y a otros exclusivamente antropogénicos, como los clorofluorocarbono o CFC.

El vapor de agua es el gas que mas influye en el efecto invernadero natural.



 UN REPARTO DESIGUAL

Todas las personas emitimos CO2 a l atmósfera, y no solo lo hacemos al respirar sino también cuando encendemos  la calefacción, conectamos el telivisor o cogemos el coche.


LOS CLIMAS DEL PASADO.

CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR. 
Cualquier cambio climático global modifica el nivel del mar porque origina:
  • Cambios en el ciclo del agua. La formación de nubes, las precipitaciones en forma de nieve. La retirada de agua del mar y su acumulación en los continentes en forma de hielo supone un descenso del nivel del mar.
  • Dilatación térmica del agua. El agua oceánica a mayor temperatura se dilata.

COMO INVESTIGAR LOS CLIMAS DEL PASADO.
Para descubrir qué climas hubo en el pasado los científicos buscan registros o huellas de diversa naturaleza que proporcione información sobre los organismos que existían, la composición del aire o los procesos geológicoss que actuaban.

  • Burbujas de aire atrapadas en el hielo. Lo ha hecho capa sobre capa, de manera que se encuentra ordenado por edades, abajo el mas antiguo y arriba el mas moderno. Se ha formado por compactación de la nieve y aún encierra pequeñas burbujas del aire que contenía aquella nieve. Es un ''aire fósil'' que muestra la composición de la atmósfera en el momento en que se produjo la nevada. 

  • Restos fósiles. Cada organismo vive un determinado habitat, marino o continental, de clima frío o cálido, etc. Esto es válido también para los organismos que habitaron la Tierra en el pasado. Así, la presencia de un fósil de mamut lanudo nos indicará que el clima en esa zona era muy frío.