miércoles, 2 de mayo de 2012

MALARIA.

La malaria (del italiano medieval mala aria (mal aire) o paludismo (latín palus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.

*SINTOMAS.
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

*CAUSAS.
Los parásitos se transmiten de persona a persona por el mosquito hembra anofeles. Los machos no transmiten la enfermedad ya que sólo se alimentan de los jugos de las plantas. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se comunica por la saliva del mosquito infectado cada vez que lleva a cabo un nuevo alimento de sangre. Entonces, los parásitos son transportados por la sangre al hígado de la víctima, donde invaden las células y se multiplican.

La propagación de la enfermedad está ligada con la construcción de caminos, la minería, aserraderos y nuevos proyectos de agricultura e irrigación, especialmente en áreas de nuevo desarrollo como el Amazonas. En otras partes donde hay desintegración de servicios a la salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados se empeora la situación de la malaria.



*TRATAMIENTO
Normalmente puede ser curada con medicamentos antimalaria. Los síntomas como fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza, desaparecen rápidamente una vez que el parásito es eliminado. Sin embargo, en determinadas regiones los parásitos han desarrollado resistencia a ciertos medicamentos antimaláricos, en especial a la cloroquina. Los pacientes de estas áreas requieren de tratamientos con otros medicamentos más costosos. En los casos de malaria muy severos, incluyendo la malaria cerebral, es necesario el internamiento en hospitales.

En regiones endémicas, donde la transmisión es elevada, las personas son constantemente infectadas y por esto desarrollan gradualmente una inmunidad a la enfermedad. Hasta que adquieren dicha inmunidad, los niños continúan siendo muy vulnerables.

*PREVENCION
Es esencial un conocimiento detallado de la ecología del insecto vector local y del comportamiento de las personas en áreas endémicas para determinar métodos efectivos en el control de la enfermedad. El problema del control de la malaria en países tropicales se agrava por infraestructuras inadecuadas de salud y por malas condiciones socioeconómicas. La situación se ha vuelto más compleja durante los últimos cinco años debido al incremento de la resistencia a las drogas normalmente utilizadas para combatir el parásito que causa la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario